dilluns, 3 de setembre de 2012

El uso excesivo de Internet parece asociarse a problemas de salud


Resumen Estructurado
Objetivo: analizar, en la población adolescente, la relación entre el uso de Internet y la salud física y mental.
Diseño: transversal mediante encuesta poblacional.
Emplazamiento: comunitario. Alumnos de escuelas de enseñanza secundaria de Suiza.
Población de estudio: el estudio se realizó en 2002 e incluyó un total de 7548 adolescentes de entre 16 y 20 años de diversos cantones del país. Del total de la muestra, acabaron siendo analizados 7211 adolescentes (3305 mujeres y 3906 varones). La encuesta acerca de la salud de los jóvenes incluyó 565 preguntas. El muestreo fue por aulas, incluyéndose 600 aulas, con un participación del 97,7%.
Evaluación del factor de riesgo: cuestionario atuoaplicado, en el que figura el número de horas que los adolescentes habían permanecido conectados a Internet durante el último mes. En función de ese dato se crearon cuatro grupos: uso intensivo (HIU): > 2 horas/día; uso regular (RIU): algunos días a la semana y ≤ 2 horas/día; uso ocasional (OIU): ≤ 1 hora/semana; ausencia de uso (NIU): 0 horas el último mes.
Medición del resultado: diversas variables relacionadas con la salud física y mental: autopercepción del estado de salud (dicotomizada como buena o pobre), depresión (medida mediante una escala validada que ofrece una puntuación de entre 1 [no deprimido] y 4 puntos [muy deprimido]), sobrepeso-obesidad (medida a partir de los datos de peso y talla autorreportados por los propios participantes, calculando el índice de masa corporal [IMC] y considerándose sobrepeso en caso de IMC ≥ percentil 85), cefalea y dolor de espalda (frecuente o infrecuente) y cantidad de sueño (insuficiente o suficiente). Los resultados se expresan como odds ratio multinomial (ORm) con su intervalo de confianza del 95% (IC 95%).
Resultados principales: se realizó un análisis multivariable multinomial que tuvo en cuenta diversas variables que podían actuar como potenciales confusoras: edad, curso académico, estatus socioeconómico, nivel de estudios de los padres, problemas de salud crónicos y ejercicio físico. Se compararon todos los grupos con los RIU, al considerar que es la forma más común de uso de Internet.
Al comparar con los RIU, los varones HIU tuvieron más sobrepeso (ORm: 1,78; IC 95%: 1,07 a 2,95) y puntuaciones de depresión más altas (ORm: 1,36; IC 95%: 1,01 a 1,81). En el otro extremo, los varones NIU tuvieron más dolor de espalda (ORm: 1,87; IC 95%: 1,26 a 2,79) y una puntuación de depresión más alta (ORm: 1,31; IC 95%: 1,02 a 1,67).
En las mujeres las HIU presentaron sueño insuficiente y puntuación más elevada en las escalas de depresión (ORm: 1,86; IC 95%: 1,30 a 2,66). Las OIU (ORm: 1,24; IC 95%: 1,06 a 1,44) y NIU (ORm: 1,46; IC 95%: 1,14 a 1,87) también tenían puntuaciones más elevadas.
Conclusión: parece existir una relación en forma de U (adolescentes que no usan Internet o que la utilizan son HIU) con un peor grado de salud mental. Los HIU presentan también un mayor riesgo de presentar problemas somáticos.
Conflicto de intereses: no existe.
Fuente de financiación: no consta.
Comentario Crítico
Justificación: Internet se ha convertido en nuestros días en un instrumento fundamental de comunicación y de trabajo. El uso abusivo del mismo (o el mal uso) se ha relacionado en ocasiones con determinados problemas de salud de la esfera psiquiátrica, como trastorno por déficit de atención, hostilidad o depresión1. Este estudio añade información en cuanto a diferentes niveles de uso y salud percibida por los jóvenes.
Validez o rigor científico: se trata de un estudio transversal. Este tipo de diseño impide establecer relaciones de causalidad. No se explican los motivos de las pérdidas durante la realización de la encuesta (337), aunque dado su bajo número (4,5% del total de la muestra) la posibilidad de haber incurrido en algún tipo de sesgo parece reducida. Los datos se recogieron a través de una encuesta anónima realizada a nivel nacional por un grupo de investigación en salud de adolescentes. Las preguntas estaban referidas a los 30 días previos. Se desconoce si la encuesta se pasó en la misma fecha para todos los participantes. Este estudio se efectuó en 2002, año en el que la implantación y el uso de Internet no estaban tan extendidos como en la actualidad, por lo que es probable que los resultados ahora mismo fueran diferentes.
Importancia clínica: los autores del estudio relacionan el HIU y el NIU con puntuaciones mayores en la escala de depresión tanto en varones como en mujeres. El sobrepeso en varones se asociaría con el HIU. Un estudio prospectivo realizado en adolescentes tiende a confirmar la relación entre uso abusivo de Internet y depresión (riesgo relativo [RR]: 2,5; IC 95%: 1,3 a 4,3)2. Otro estudio longitudinal constató la existencia de asociación entre tener ordenador en casa –sin conexión a Internet– y sobrepeso (OR: 2,3; IC 95%: 1,4 a 3,8)3. El estudio aquí valorado cuantifica únicamente el tiempo de utilización de Internet en horas pero no qué tipo de uso realizan los adolescentes de esta herramienta. El motivo de uso de Internet parece tener importancia: un estudio longitudinal realizado en población adulta ha constatado que el tiempo pasado en Internet buscando información sobre temas de salud se asocia a mayor probabilidad de depresión, mientras que si se utiliza como herramienta de comunicación con amigos y familia dicha asociación desaparece4.
Aplicabilidad en la práctica clínica: los resultados de este estudio, junto con los de otros de seguimiento prospectivo, apoyarían la recomendación de preguntar a los adolescentes sobre el tiempo que pasan delante de un ordenador. Además del tiempo que pasan ante la pantalla, es aconsejable preguntar qué uso hacen de Internet, ya que parece estar relacionado con el estado de salud mental. Algunos resultados del estudio valorado, como la asociación entre ausencia de uso de Internet con depresión, requerirán de estudios prospectivos especialmente diseñados para tal fin que puedan confirmar o descartar estos hallazgos.
Conflicto de intereses de los autores del comentario: no existe.
AVC | Artículo valorado críticamente: Bélanger RE, Akre C, Berchtold A, Michaud PA. A U-shaped association between intensity of Internet use and adolescent health. Pediatrics. 2011;127:e330-5. D.O.I.: 10.1542/peds.2010-1235.
Bibliografía
1.González Rodríguez MP, De la Rosa Morales V. La adicción a Internet en adolescentes se asocia con síntomas psiquiátricos como TDAH, depresión y hostilidad. Evid Pediatr. 2007;3:104.
2.Lam LT, Peng ZW. Effect of pathological use of the Internet on adolescent mental health: a prospective study. Arch Pediatr Adolesc Med. 2010;164:901-6.
3.Lajunen HR, Keski-Rahkonen A, Pulkkinen L, Rose RJ, Rissanen A, Kaprio J. Are computer and cell phone use associated with body mass index and overweight? A population study among twin adolescents. BMC Public Health. 2007;7:24.
4.Bessière K, Pressman S, Kiesler S, Kraut R. Effects of Internet use on health and depression: a longitudinal study. J Med Internet Res. 2010;12:e6.
Dres. Rivas Fernández MÁ, Buñuel Álvarez JC.
Evid Pediatr. 2011;7:38.
http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=70632