dilluns, 3 de setembre de 2012

Las diferencias de sexo en la actividad cerebral vistas durante la realización de diferentes tareas de memoria en TDAH en adultos


Autor: Marlene Busko
Boston — En un estudio por imágenes de resonancia magnética funcional (fIRM) en adultos con Trastorno por déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) comparado con controles, los hombres y no las mujeres habían disminuido su actividad neural en 4 áreas del cerebro mientras realizaban una tarea de trabajo de la memoria.
Estos hallazgos fueron presentados en la 54ª Reunión Anual de la Academia Americana de Psiquiatría Infantil y Adolescente.
"No esperaba ver ninguna diferencia entre mujeres con TDAH y controles sanos", dijo la presentadora Eve M. Valera, PhD, de la Escuela de Medicina de Harvard en Boston, Massachusetts, a Medscape Psiquiatría. La principal conclusión de este hallazgo para los médicos clínicos es que "mucha de la investigación sobre [TDAH] está enfocada en hombres... y lo que sabemos de los hombres no necesariamente se aplica a las mujeres."

"Los hombres dominan la bibliografía"
Cerca de 5% de los adultos tienen TDAH, asociado con impedimentos como una mayor depresión, abuso de sustancias y dificultades para encontrar empleo, dijo la Dra. Valera.
"Los hombres dominan la literatura", agregó, anotando que en una búsqueda bibliográfica no completa de estudios por fIRM de TDAH, encontró 15 estudios solo con sujetos masculinos, 6 con una mayoría de sujetos masculinos y solo 2 con sujetos femeninos.
A pesar de que las referencias por TDAH en muestras epidemiológicas durante la infancia favorecen 3 a 1 a niños sobre niñas, al llegar a la edad adulta esto cambia a una proporción más igualitaria de 1,5 a 1 para hombres con respecto a mujeres, dijo. Los hombres tienen una mayor probabilidad de exhibir desórdenes de comportamiento, mientras que las mujeres tienen mayor probabilidad de tener el subtipo de falta de atención del TDAH, agregó.
Recientes estudios por fIRM demostraron que, en relación a los controles, los adultos con TDAH mostraban una activación disminuida en las regiones occipital y cerebelar mientras realizaban una tarea de memoria de trabajo verbal. No se sabía, sin embargo, si estos resultados aplicarían igualmente a hombres y mujeres.
Los investigadores en el estudio actual formulaban la hipótesis relativa de que los hombres y mujeres mostrarían hipoactividad en la corteza frontal y prefrontal, pero que las mujeres mostrarían diferencias más sutiles.
La muestra implicó a 44 individuos con TDAH (21 mujeres, 23 hombres) y 49 controles (26 mujeres, 23 hombres) con 30 años y que tenían un nivel de inteligencia relativamente alto.
Para investigar el funcionamiento neural, los sujetos se sometieron a una fIRM mientras realizaban una tarea de trabajo de la memoria verbal de dos puestos hacia atrás. En esta tarea, se mostró a los participantes una serie de letras que destellaban en una pantalla y se les instruyó para oprimir el botón de "SI" cada vez que veían la misma letra que habían visto hacía 2 letras y de oprimir el botón de "NO" en otros casos. P.ej. , la respuesta correcta al ver las letras X, C, M y C es "NO", "NO", "NO" y "SI".

Las diferencias entre hombres y mujeres con TDAH
Ambos, hombres y mujeres, se comportaron de manera similar durante la prueba de trabajo de la memoria, pero la actividad neural en los hombres, y no en las mujeres, difirió del control en 4 áreas del cerebro. En relación con los sujetos de control, los hombres con TDAH tenían concentraciones significativas de activación neural reducida en las regiones frontales derechas, parietales izquierdas, cerebelares occipitales izquierdas y las regiones bilaterales subcorticales del cerebro — áreas asociadas con la memoria de trabajo. De manera sorprendente, las mujeres con TDAH no tuvieron ningún área del cerebro con una activación neural reducida significativamente.
Estos hallazgos preliminares destacan que es importante para los médicos clínicos y para el resto estar informados de las potenciales diferencias por sexo cuando se evalúan resultados de investigación del TDAH, dijo la Dra. Valera, agregando que se requieren mayores estudios que incluyan un número suficiente de mujeres.
La Dra. Valera reportó haber recibido honorarios de Shire US Inc.54ª Reunión Anual de la Academia Americana de Psiquiatría Infantil y Adolescente: Simposio 2. 23 al 28 de Octubre del 2007.