dilluns, 3 de setembre de 2012

TDAH en la edad adulta: Cuando los medicamentos no son suficientes


Uso de la terapia cognitivo-conductual para entrenar la atención en pacientes con trastorno de hiperactividad por déficit de atención se suma a los beneficios de los medicamentos.
De los aproximadamente 4,4% de los adultos de EE.UU. con TDAH, muchos responden a la medicación, pero siguen teniendo síntomas. Esta terapia de complemento en el estudio participan 86 pacientes (edad media, 43) que había por lo menos leve y persistente sintomática inicialmente diagnosticados con TDAH en la infancia, fueron estables en los regímenes de medicación psicotrópica, y carecían de las principales comorbilidades psiquiátricas.


Los participantes fueron asignados al azar a 12 sesiones de terapia individual cognitivo-conductual (TCC) o técnicas de relajación, además de educación. TCC módulos centrados en la psicoeducación sobre el TDAH y la formación en la organización, planificación y resolución de problemas, habilidades para reducir la distracción y la reestructuración cognitiva (pensamiento adaptativa en peligro que causan las situaciones). Dos períodos de sesiones se centró en dosis de refuerzo o la dilación (n = 40) o el apoyo de otros significativos (n = 27). El tratamiento control consistió en un período de sesiones de psicoeducación, seis en la relajación muscular progresiva, cuatro en la aplicación de la relajación para el TDAH, y una recapitulación.
Aunque ambos grupos mejoraron, el grupo de TCC mostraron una mayor mejoría después del tratamiento, con tamaños ligeramente mejor el efecto del tratamiento. Dependiendo de la escala, el 53% a 67% del grupo de TCC respondieron, aproximadamente el doble de las tasas de respuesta en el grupo control. En ambos grupos, la media Clínica Global calificaciones en escala Impresiones disminuyó de intensidad moderada en la línea base (CBT, 4.74; la relajación y la educación, 4.63) después del tratamiento para una enfermedad leve (3.20 y 3.73). A los 6 - y 12 meses de seguimiento, las ganancias por respuesta parcial o total en ambos grupos se mantuvieron en general.
Comentario: Dada la dificultad y la discapacidad asociada con el TDAH en la edad adulta, las opciones adicionales para el tratamiento son altamente deseables. Este primer paso excelente estudio demuestra el valor de forma individual administrado tratamiento adicional. TCC parece ser moderadamente superiores a la relajación y la educación. Recientemente, metacognitivas terapia de grupo resultó ser superior a la psicoterapia de apoyo en el mejoramiento de los síntomas del TDAH ( JW Psiquiatría 12 de abril 2010 ). Los médicos deben considerar la atención de diversas intervenciones, centrándose en los pacientes con TDAH con una respuesta insuficiente a los medicamentos. Ahora tenemos varias pistas prometedoras. Para difundir estos enfoques, los investigadores pueden desarrollar intervenciones basadas-equipo que iniciar, sostener y formar TDAH de la atención del paciente.
Safren SA et al. Cognitive behavioral therapy vs relaxation with educational support for medication-treated adults with ADHD and persistent symptoms: A randomized controlled trial. JAMA 2010 Aug 25; 304:875.