dilluns, 3 de setembre de 2012

Vínculo entre el uso de la marihuana y el desarrollo de esquizofrenia en sujetos de alto riesgo


El consumo de marihuana puede conducir a una pérdida de volumen cerebral en las personas que están en riesgo de desarrollar esquizofrenia, según un nuevo estudio publicado en la revista British Journal of Psychiatry, en el que se compararon los cambios estructurales en el tálamo y el complejo amígdala-hipocampo con el tiempo, en 57 personas con edades comprendidas entre 16 y 25 años que no padecían de esquizofrenia pero que sí tenían antecedentes familiares de la enfermedad.
Se observó que aquellos participantes que habían consumido marihuana mostraban una reducción en el volumen talámico que era estadísticamente significativa en el lado izquierdo del tálamo y muy importante,a unque no significativa, en el lado derecho. Sin embargo, no se observaba ninguna pérdida de volumen talámico en aquellas personas que no consumieron marihuana durante el período de estudio.
La disminución del volumen del tálamo se asocia con la psicosis y la esquizofrenia. El tálamo tiene un alto nivel de los receptores cannabinoides, que se unen al ingrediente activo de la marihuana, y puede contribuir a la disminución en el volumen del tálamo y esto, a su vez, repercutir en el riesgo de padecer la enfermedad.